Macross II - Original Soundtrack

Poco a poco voy dando pequeños pasos para dominar el mundo Muajuajuajua… Me presento, soy el Sr. Nocivo, el gato más elegante y pedante que puedan conocer. Tal vez les suene porque visito desde hace tiempo Yamete! News y he dejado varios comentarios, pero a partir de ahora empiezo sección nueva en la web sobre soundtracks de anime.

Empiezo nostálgico hablándoles de la Soundtrack de Macross II: Lover again, OVA de 6 capítulos editada en 1992 y ambientada 80 años después de la serie original, cuando un ejército Marduk vuelve a atacar a las fuerzas terrestres utilizando para ello una canción de guerra interpretada por zentraedis, emulando así la estrategia Minmay.


Y ahora me pongo polémico porque yo lo valgo: Macross II: Lovers Again, pese a ser tan despreciada por sus autores y los fans, puede presumir de tener la mejor colección de canciones de la saga junto a Macros Pluss, ahí queda eso, pero vayamos por partes.

La banda sonora de esta serie se divide en dos discos, en el primero podemos encontrar a tres de las cuatro cantantes de esta serie: Mika Kaneko y Sayo y Yuka Satou. Mika Kaneko se encarga del opening y el ending de la serie: 2 Okunen mae no You ni Shizuka da ne (1) es perfecta como opening, un tema pop que destaca por su energía y carisma, mientras que el ending Deja Vu: Soba ni ite (19) un tema más reposado y bonito, aunque no tan carismática como el opening, es una balada que hace hincapié en el amor, leitmotiv de toda la saga. Sayo y Yuka Satou dan vida a la nueva idol de la franquicia: Wendy Rider, cuyas canciones resultan adictivas: Koi no Banana Moon (5, Yuka Satou) y Valkyrie de Sasotte (11, Sayo Satou) hacen gala de un sonido pop de lo más alegre y bailable, mientras que con Ima wa Tomodachi (15, Sayo Satou) volvemos a las baladas, en este caso con un toque más adulto y elegante gracias al saxo, que lo emparenta con Lovers (7).



El resto fue obra de Shirô Sagisu (Neon Genesis Evangelion, Megazone 23), que consigue un buen equilibrio entre los temas instrumentales con un sonido más pop-rock y los orquestales. Los primeros se mueven entre los temas de acción, como Crisis (4), Nazo no Energy Bousou (6) o Young Blood (16), que transmiten energía y fuerza, y los que ilustran momentos más tranquilos y cotidianos, como Lovers (7), donde el saxo vuelve a hacer acto de presencia, otorgándole al tema un toque más sofisticado. Por otro lado los temas orquestales están más ligados a los momentos dramáticos o a la presencia del ejército marduk, por lo que tienen un sonido más tenso y amenazante, un buen ejemplo lo encontramos en el track nº2, justamente titulado Marduk, o en la dramática Ishtar (18).

A parte de los temas ya mencionados también destaca Emulator (9), donde una tensa melodía llena de misterio y con un toque hipnótico acompaña a la voz de la cantante y que termina con el sonido de un órgano, lo cual le otorga cierto componente místico.


El segundo volumen de la banda sonora repite la misma fórmula del anterior, con cuatro canciones interpretadas por Hiroko Kasahara como Ishtar, un nuevo tema de Yuka Satou y las composiciones de Sagisu. De los temas interpretados por Kasahara destacan Mou Ichido Love You (1), sucesora espiritual del Do You Remember Love de Minmay para su desgracia, es excesivamente larga, pero bonita y sentida pese a todo. Yakusoku (26) es agradable y animada, pero la mejor canción del disco y de la banda sonora en general es Anata wo Kanjiteiru / Mia Sentes Renn (17), interpretada por Kasahara acompañada por un coro y poco más demostrando que en la sencillez radica la belleza. Soko ni aru no ga Mirai dakara (7), de Yuka Satou, resulta ser un buen contrapunto a las baladas de Kasahara gracias a un sonido pop que haría babear a Stock, Aitken y Waterman.

Tal vez lo único novedoso en los temas instrumentales es la incursión de cierto toque jazz en Kyoukou Toppa (10) y en Shikkoku (20). También llama la atención Shin no Uta (20), donde la melodía se compone de pistas que parecen sonar del revés, avanzándose a los temas más experimentales de Yoko Kanno en Macross Plus, y que consigue ser inquietante a la par que muy artístico, oiga. Respecto a los temas de acción destacan Seisai (15) que se inicia con una alarma de emergencia y que va subiendo de intensidad a medida que se añaden nuevos instrumentos y melodías, Tousou (2), con un sonido muy de rock clásico y Hasshin! Valkyrie Tai (18). Mientras que en los temas orquestales Sennou Sistem (8) e Ingues (19) consiguen una atmósfera de tensión, contrastando con temas más románticos como o melancólicos como Furenai (4) o Futari (11).



En fin queridxs mixs, una banda sonora (y una serie) a reivindicar dentro del universo Macross, y del manganime en general, que consigue crear un gran abanico de sensaciones y sentimientos, describir perfectamente a los personajes y las secuencias y que además trae una gran colección de canciones... ¿qué más hace falta?

Sr. Nocivo
Mi blog:
Las innecesarias e inoportunas opiniones del Sr. Nocivo

3 comentarios:

  1. ¡Anda, pero si ahora eres colaborador del blog! Bueno, ¡pues suerte y todo eso!

    Se me ha borrado el mensaje anterior, en serio, he de cambiar de router...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darnos ese toque de estilo que nos faltaba Sr. Nocivo XD!

    ResponderEliminar

¡Tu opinión cuenta!